El programa “Educación Responsable”

La fundación Botín ha publicado, con fecha 25 de junio, el listado de centros de la Comunidad de Madrid que optan a formar parte del Programa «Educación Responsable» dirigido a los centros educativos de la comunidad de Madrid.

«Educación Responsable» es un programa educativo que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El programa, que lleva años desarrollándose en Cantabria en colaboración con la Consejería de Educación, ayuda a los niños y jóvenes a conocerse y confiar en sí mismos, comprender a los demás, reconocer y expresar emociones e ideas, desarrollar el autocontrol, aprender a tomar decisiones responsables, valorar y cuidar su salud y mejorar sus habilidades sociales. Es decir, coincide plenamente con el proyecto educativo del colegio Agora International Madrid y le aportará valor añadido al contar con formación permanente de primer nivel y, sobre todo, del feedback intercentros del que se nutren los colegios que lo llevan a cabo. Las buenas prácticas de centros que se incorporaron en Cantabria en los inicios del programa avalan la calidad educativa, docente y metodológica del programa.

«Educación Responsable» ofrece a los centros formación, seguimiento, asesoría, evaluación y, sobre todo, recursos didácticos para trabajar dichas variables desde las áreas curriculares, en particular desde las relacionadas con las artes.

Se trata de una apuesta seria por las inteligencias múltiples al tiempo que se dota a los alumnos de destrezas en resolución de problemas, de habilidades sociales y se potencian los bases de la inteligencia emocional, desde la perspectiva de la innovación pedagógica y docente.

Los buenos resultados del programa llevaron a la creación en el curso 2011/2012 de la Red de Centros de Educación Responsable con la participación de 16 colegios e institutos de Cantabria. En el curso 2012/2013 se unieron 17 colegios en Madrid. Tras dos años de trabajo, en el que estos centros aplicaron de forma progresiva y flexible los distintos recursos en  su práctica diaria, la Red crece ahora para integrar a nuevos centros de Cantabria y Madrid. En la presente edición, a la que se ha presentado el colegio Agora International Madrid, hemos sido elegidos por el jurado como centro para comenzar la formación en septiembre y la implantación en el curso 2013/14 del programa integral junto a otros 16 colegios de la comunidad de Madrid.

La presente edición suponía presentar un dossier informativo cuyo contenido incluyera el Proyecto Educativo de Centro junto con los resultados obtenidos en pruebas externas, el Plan anual de mejora, un vídeo explicativo del proyecto educativo y una ficha de presentación del colegio.

Desde el equipo directivo del colegio Agora International Madrid, damos la enhorabuena a toda la Comunidad educativa que conforma el colegio: padres, docentes, alumnos y personal de servicios. Es un éxito de todos y un reconocimiento externo a  la labor educativa que llevamos a cabo.