El comedor de Agora International School Madrid, un lugar más de aprendizaje

Comer bien para aprender mejor. Si sabemos con certeza que lo que las madres comen durante el embarazo tiene su impacto en el desarrollo de su bebé… ¿Cómo no va a ser importante lo que les damos de comer durante los años de infancia? Pues también.

Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto, década tras década, los beneficios de la práctica regular de actividad física y una adecuada nutrición sobre la salud en menores, adolescentes, así como en adultos y mayores.  De sobra es sabido que una dieta sana y equilibrada es esencial para un buen desarrollo de los niños. Son muchos los recursos al alcance de nuestro mano sobre divulgación científica sobre buena alimentación: libros, influencers de nutrición, programas de televisión… donde nos recuerdan lo qué es sano y lo que no.  Establecer horarios para cada comida ayuda al organismo a acostumbrarse a unas horas concretas y evitar el picoteo entre horas. Es importante introducir alimentos de todos los tipos, controlando las porciones que se consumen. De esta manera se pueden prevenir problemas de salud como el sobrepeso o las enfermedades cardiovasculares.

Desde el colegio Agora International School Madrid hemos pasado a la acción, y llevamos años apostando por un proyecto cuidado y sólido alrededor del comedor con la absoluta creencia del “impacto positivo en el bienestar y la salud general de los niños”. Comenzamos incrementado la fruta y la verdura tanto en los desayunos que ofrecemos como en las comidas. Reducimos la cantidad de fritos y dulces para fomentar la ingesta de productos más nutritivos y saludables, como el queso o el hummus, y por la firma creencia de limitar lo máximo posible los productos altos en grasas saturadas.

Hábitos saludables de pequeño, un futuro sano

“El deporte es una parte integral del plan de estudios del colegio, inculcando en nuestros alumnos la pasión por el deporte y los hábitos saludables para que se conviertan en adultos equilibrados física y emocionalmente.” Sabedores de las muchas horas que viven en el centro los alumnos, el colegio se convierte en un sitio de enseñanza, no solo académico sino también en muchos más aspectos. “Consideramos que Agora International School Madrid es mucho más que un colegio: por todas las extraescolares que ofrecemos, el alumno tiene la oportunidad de desarrollar sus talentos individuales. Damos mucha importancia a la personalización dentro de las clases porque antes de ser alumnos, son personas individuales y con sus inquietudes, preocupaciones, aficiones. Y es lo mismo para el tema de la nutrición. Al comer en el comedor todos los días, queremos dar la oportunidad a nuestros alumnos de aprender sobre una dieta equilibrada, y adaptada en situaciones de la vida, a conocer todo tipo de comida que no tienen la oportunidad de comer en su día a día y como sustituir la proteína animal”.

Este curso hemos inaugurado nuevas acciones en el comedor, bajo supervisión de la nutricionista que elabora los menús, para fomentar una correcta nutrición, de forma didáctica y divertida.

Lunes sin carne, menos proteína animal

Nos sumamos desde el colegio a los ‘Lunes sin carne’ (Meat Free Mondays), donde buscamos una alternativa a la proteína de origen animal, incluso platos vegetarianos, para fomentar una dieta equilibrada.  Este movimiento internacional busca que las personas disminuyan su consumo de alimentos de origen animal por el bien de su salud y del planeta. La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre el peligro de comer demasiada carne, especialmente si es procesada, por la relación que hay entre un consumo excesivo y determinados problemas de salud. No se trata de dejar de comer carne, pues su valor nutricional es evidente. La idea es comer menos y de mejor calidad, por lo que se recomienda evitar sus derivados (embutidos, salchichas y otros productos procesados).

¿En qué consiste la celebración de Día Internacional mensual?

A través de la comida también se puede abrir la mente, y para ello, dos jueves al mes acercamos nuevos alimentos a los pequeños paladares para ayudarles a probar nuevos sabores. También, como novedad este curso, los niños tienen la oportunidad de probar delicias gastronómicas de diferentes países durante la hora del almuerzo. Esta iniciativa consiste en ofrecerles comidas extranjeras para conocer mejor un país, siguiendo los valores internacionales del colegio, acercarse a sus aromas y sabores descubres una nueva forma de cultura.

Cada mes se elige un país, con el que se decora el comedor tanto con objetos cotidianos y típicos como con imágenes de sus platos. También engalanamos las mesas del comedor con los colores de la bandera del país elegido. “Descubrir la cultura de un país -en palabras del colegio- no solo se hace a través de un idioma, -como colegio multilingüe que somos- sino que la comida es parte esencial, y por eso, nos parece importante considerar al comedor como un lugar de aprendizaje más”.

Try it Thursday

Jueves de pruebas o Try it Thursday es otra forma de aprender hábitos saludables, al mismo tiempo que reforzamos valores como el liderazgo, la pertenencia a un grupo y saber tomar decisiones. Dos jueves al mes ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de experimentar una pequeña porción, tipo tapa, de una comida nunca antes servida en el comedor, como podría ser el tofu, la quinoa o la col rizada. El Student Council debe responsabilizarse de recoger la opinión de todos los alumnos que deberán votar si les gusta tanto ese plato como para introducirlo en el menú escolar. “El  servicio  de  comedor  creemos que debe formar  parte  integral  del  proyecto educativo del colegio, y que los niños experimenten una variedad de tipos de comida así como que entiendan diferentes culturas gastronómicas”. Así damos forma a unos de los valores que forman al colegio: ‘shaping the world’.

Buenos modales en la mesa

-¡Sube el brazo!

-Usa la servilleta antes de beber.

-¡Corta un trocito de pan, no es un bocadillo!

-El cuchillo no se mete en la boca.

Si te suenan algunas de estas frases que repetimos, comida, cena y desayuno los padres, esta parte te interesa… y mucho. Otro de los aspectos que vamos a hacer hincapié para enseñar desde el comedor son los buenos modales a la hora de comer, tan importantes para saber adaptarse a cualquier situación de la vida real. ¿Cuántos padres tenemos reuniones formales alrededor de una mesa? Por esta razón nacerá en septiembre 2021 el Espacio de Comedor Enfocado (Focused Dining Room), donde se les irá enseñando en grupos reducidos en qué consisten los modales de la mesa, el uso correcto de los cubiertos, el adecuado maridaje de las salsas y hierbas con ciertos alimentos: la pasta con la albahaca, los calÇots y la salsa romanescu, el pavo y la salsa de arándanos pero qué hacemos con la salsa chimichurri. Nuestros hijos podrán saberlo a partir de septiembre. En este innovador proyecto tenemos presente incluso enseñarles cómo iniciar una buena conversación en la mesa, cómo saber elegir la música apropiada para una cena o el protocolo para poner la mesa. Como broche definitivo enseñaremos a nuestros próximos anfitriones de grandes mesas saber ir vestido de etiqueta, conocer en qué consiste un servicio formal o la preparación de la mesa.

Niños sanos por dentro y por fuera

En definitiva, además de cuidar lo que comen, queremos ofrecer a los niños herramientas educativas que  les  ayudarán  a  disfrutar  de  ella y a mejorar, su bienestar. Es nuestra misión como colegio con la firme creencia de que unos buenos hábitos en la infancia, podremos evitar que tengan que cuidar en el futuro de enfermedades asociadas a la mala alimentación. Por eso estamos tomando decisiones para elevar el comedor como parte educativa del colegio, un paso importante para cuidar su salud futura, su bienestar y educación.

10 / 05 / 21