Arte y creatividad como pilar educativo

• Educación intelectual
Arte y creatividad como pilar educativo

¡Arriba el telón! Agora International School Madrid monta su “gran escenario” para seguir remando a la vanguardia del desarrollo curricular creativo y, a partir de septiembre de 2021, implementamos, nada más y nada menos que las Artes Escénicas en el programa de estudios de Primaria. En nuestro eterno afán por ofrecer un enfoque audaz en el desarrollo de la confianza interior de los niños, el poder de la palabra, la imaginación y el deseo de divertirse mientras aprenden. Las Artes Escénicas empleadas como recurso transversal en materias como Lengua o Matemáticas, es una potente herramienta de aprendizaje que fomenta habilidades como la expresión oral, corporal o emocional, entre otras.

El colegio, que ya cuenta con el Bachillerato Internacional de Artes Escénicas, ahora al incluirlas como método pedagógico desde edades más tempranas es un paso al frente en nuestra firme creencia en las aplicaciones creativas. “Los niños – como filosofía del colegio- deben ser guiados hacia aplicaciones creativas del aprendizaje del lenguaje y hacia un reencuentro con la literatura. Entre otros muchos beneficios, las Artes Escénicas ofrecen un enfoque singular en el trabajo en equipo, especialmente cuando se preparan representaciones teatrales de la literatura. Con las las canciones y la expresión física, ayudan a los niños a adquirir una mejor pronunciación y fluidez en la escritura, la lectura y el habla.

Mencionados los beneficios a corto plazo del arte, concebido de manera amplia, destaquemos también como ninguna otra materia puede dar al niño una posibilidad de unificación de imagen y concepto, sensación y pensamiento. Al mismo tiempo, la educación artística logra un conocimiento instintivo de las leyes del universo y un comportamiento en armonía con la naturaleza.

Nada de esto sería una realidad sin mencionar a Nuria Sánchez, quien lidera el diseño del desarrollo curricular y a quien le avalan sus muchos años de experiencia, dirigiendo el Sing and Dance Project, y sus muchos bolos involucrada en producciones teatrales alrededor del mundo. Su profesionalidad y su experiencia en las Artes Escénicas harán que este nuevo programa sea el de mayor calidad para nuestros alumnos de primaria. Nuria Sánchez, junto con Víctor Ullate, dirigen como directores de orquesta en Agora International School Madrid el único Bachillerato Internacional de Artes Escénicas de España, impartido solo en nuestro colegio.

Literatura, música, teatro…desde pequeños

Partimos del supuesto de que la finalidad general de la educación es fomentar el crecimiento de lo que cada ser humano posee de individual, armonizando al mismo tiempo la individualidad con la unidad orgánica del grupo social al cual pertenece ese individuo.

La educación teatral y artística es fundamental en este proceso ya que en ella lo fundamental es “subjetivar la realidad”. Y lo logra a través de varios canales:

• El trabajo con la percepción y las sensaciones.
  • La coordinación de los diferentes modos de percepción y sensación entre sí y de estos con el entorno.
  • Los sentimientos y emociones como búsquedas internas que se proyectan con una forma comunicable.
  • La integración de la percepción, las sensaciones, los sentimientos y las emociones con la razón y los procesos mentales.

Por lo tanto, podría decirse que no puede hablarse de educación global en el ser humano, y en concreto en la infancia si no existe contacto con el arte.

La educación artística mejora la gestión de sentimientos, emociones y los modos de percibir la realidad y lo combina con la razón y los procesos mentales. Esta es solo una de las razones por las que las clases de teatro (u otra rama artística) reportan miles de beneficios en los niños.

Todo comienza desde pequeños

Sabedores de la importancia de la creatividad como una de las habilidades más importantes para los futuros trabajadores en 2030, nuestros alumnos en Agora International School Madrid reciben desde los primeros cursos de Infantil clases de música, iniciándose a los elementos fundamentales de la disciplina. El Programa Infantil, impartido en inglés y con un enfoque único, basado en la Educación Musical y la Educación Artística a través de un programa holístico, fundamentando en los procesos de artes creativas. Paralelamente, los niños se benefician de las clases que irán preparándolos para nuestro programa curricular de violín.

En Primaria, los alumnos tienen violín como parte del currículum y en Secundaria, pueden elegir entre lenguaje musical y coro. Además, tenemos la suerte de colaborar con el Conservatorio Fabordón, dando la oportunidad a los alumnos de estudiar el Grado Elemental de Música y elegir entre más de 20 instrumentos. Concretamente, en el Programa de Violín de Primaria, y los niños tienen muchas oportunidades de actuar en público en los diversos eventos que planeamos a lo largo del año escolar.

Educar la sensibilidad, la mejora lanzadera para el futuro

Podemos dar fe de las afirmaciones neurocientíficas de que la Educación Musical beneficia de manera única a todas las demás áreas de aprendizaje y al desarrollo del cerebro. Nuestros resultados académicos están entre los mejores de España, ya que nuestros niños aprenden a aprovechar el compromiso, la disciplina y el aprecio por el trabajo en equipo adquiridos a través de nuestro Programa de Música.

Educar la sensibilidad en la infancia es desarrollar su capacidad de simbolizar, tarea primordial y única para ser mejores como especie, pero eso necesita un espacio y un tiempo de vida compartida con otros. Añadir Artes Escénicas en nuestro currículo académico no podía seguir haciéndose esperar, y era un paso natural, con mucho esfuerzo, que considerábamos necesario más que nunca. Platón formuló una tesis hace ya muchos siglos que resumen nuestra alma mater: el arte debe ser la base de la educación.