Bachillerato Internacional consolidado: un lustro de aprendizaje

Hoy en día, los colegios con Bachillerato Internacional están cada vez más solicitados, y muchos padres y alumnos deben tomar las consiguientes decisiones: qué asignaturas elegir, por qué rama decantarme, cómo inscribirme, qué ventajas tiene, cuáles son las diferencias con el bachillerato español, etc.

La fama que ha adquirido el Diploma de Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) se debe, entre otras cosas, a que permite que la experiencia educativa sea única y enriquecedora, gracias a su rigor académico y al magnífico desarrollo personal que proporciona a sus alumnos. Probablemente, y mirando hacia el futuro, la ventaja que lo hace destacar es la facilidad para acceder a las universidades no sólo de España, sino también del Reino Unido, Estados Unidos y de todo el mundo por su reconocimiento internacional.

El Bachillerato Internacional proporciona a los alumnos un currículum aceptado universalmente por las instituciones de educación superior. Los programas del IB son exigentes para el alumno, pero también con la formación y evaluación de los profesores, que tienen a su disposición actividades de desarrollo profesional de gran calidad, marcos educativos innovadores y una pedagogía reconocida por las universidades más prestigiosas del mundo.

Las 6 razones para elegir IB

  • Ayuda a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados
  • Fomenta el compromiso global.
  • Ámbito plurilingüe y entendimiento intercultural
  • Prepara para vivir y trabajar en cualquier parte del mundo
  • Promueve la creación y el enriquecimiento de identidades personales y culturales
  • Permite matricularse en las universidades más prestigiosas del mundo

Agora International School Madrid está autorizado para impartir en la etapa de Bachillerato el Programa de Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) desde hace más de 5 años. Como colegio del mundo del IB, es un centro investigador, reflexivo, activo y creativo en constante proceso de mejora que tiene como objetivo formar estudiantes comprometidos con su futuro y el del mundo que les rodea.

Iris Oliva Herranz, coordinadora del Bachillerato Nacional e Internacional, comenta que “estamos muy contentos de la acogida que nuestras familias y estudiantes han hecho de este programa de estudios que presenta una metodología diferente e innovadora. Inicialmente, el centro apostó por el Programa Diploma sabiendo que apostar por innovación, es a la vez un riesgo y una inversión. Todos los alumnos, en todas las promociones, han obtenido muy buenos resultados, concretamente el 100% de aprobados. El proyecto, y todos los que formamos parte de él, hemos ido enriqueciéndonos cada vez más ganando cada año, la confianza e interés de más familias, actualmente tenemos entre primero, 33 y segundo, 24 estudiantes cursando el Diploma y esperamos una promoción el próximo curso de más de 30”.

Como explica la coordinadora, este lustro de aprendizaje del Programa “atiende las distintas ramas universitarias, tales como biosanitaria, tecnológico, sociales y artes escénicas. Además, al ser un centro bilingüe desde infantil hemos apostado por una gama de materias de grupo 3, 4 y 6 en inglés para que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de tener un Diploma de IB bilingüe, donde pueden cursar asignaturas como History, ESS, Physics o Visual ArtCabe destacar que el colegio Agora International School Madrid y Víctor Ullate Roche, con la corporación Sing and Dance Project ofrecen un Bachillerato Internacional específico para las artes escénicas. Un proyecto único en España que integra en el prestigioso Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) con asignaturas artísticas de la máxima calidad y exigencia.

IB forma a los líderes del futuro

El IB es un modelo de futuro que desarrolla en los alumnos competencias clave para su éxito académico, profesional y personal, favoreciendo que alcancen sus metas en un contexto internacional. Anima a los estudiantes a pensar de forma independiente y conducir su propio aprendizaje, les ayuda a ser conscientes de las diferencias culturales mediante el aprendizaje de una segunda lengua y les permite relacionarse con los demás en un mundo cada vez más globalizado y cambiante.

En cuestión de solo 5 años, “las iniciativas CAS cada año enriquecen más al colegio, y vienen para quedarse. Organizamos y comentamos actividades como recogida de tapones, alimentos, libros, ropa, proyectos artísticos en el centro, organización de actividades deportivas, proyecto de reciclaje, charlas de orientación a futuros alumnos IB, etc.”, en palabras de Iris Oliva. “CAS es una de las partes que más ha crecido -afirma- a que cuántas más manos, más proyectos interesantes”. El programa de IB pretende formar estudiantes reflexivos y críticos, con una actitud activa hacia el aprendizaje y una vocación por aprender que se prolongue durante toda la vida.

Un poco más sobre el IB de Artes Escénicas

Agora International School Madrid, como centro único en España, en su empeño por estar siempre a la vanguardia del desarrollo curricular creativo, a partir de septiembre de 2021, implementará las Artes Escénicas en el programa de estudios de Primaria, poniendo un enfoque audaz en el desarrollo de la confianza interior de los niños, el poder de la palabra, la imaginación y el deseo de divertirse mientras aprenden. Así el colegio complementa el IB de Artes Escénicas con una formación integral desde pequeños.

El verdadero leit motiv se basa en la creencia de que los niños deben ser guiados hacia aplicaciones creativas del aprendizaje del lenguaje y hacia un reencuentro con la literatura. Parte de esto es el enfoque significativo en el trabajo en equipo, especialmente cuando se preparan representaciones teatrales de la literatura, las canciones y la expresión física, ayudando así a los niños a adquirir una mejor pronunciación y fluidez en la escritura, la lectura y el habla.

La propia coordinadora explica que el esfuerzo ha sido superior para poder ofrecer esta excelencia educativa, y por ello “los profesores se encuentran en constante proceso de formación a través de los talleres IB y de los encuentros de profesores a través de CICAE. Sin embargo, pertenecer al grupo Globeducate nos ayuda mucho a estar en contacto con nuestros homólogos de otros centros”.

08 / 06 / 21