Huertos en los colegios

• Proyectos y casos de éxito
Huertos en los colegios

La protección del medio ambiente es un tema fundamental en la sociedad actual; la conciencia de que muchas materias son finitas, y la creciente preocupación por dejar un mundo más sostenible a las generaciones venideras, está concibiendo nuevas medidas y estrategias de intervención directas en el cuidado del medio ambiente.  Con esta premisa y con la intención de crear a los alumnos la responsabilidad a la hora de cultivar su propio alimento nace el huerto en el colegio Agora International School Madrid, una actividad que les proporciona ilusión y aprendizaje. Al mismo tiempo, el huerto en el colegio favorece el contacto con la naturaleza, pone a su disposición el conocimiento real y tangible de la procedencia de los alimentos, la mejor de las clases de Biología, y fomenta la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.

En este contexto educativo de protección y concienciación hacia el cuidado de nuestro entorno, María José Palacios Martín, profesora de Biología de Secundaria en el colegio, nos cuenta que para el curso 2021-2022, la actividad en el huerto escolar se ampliará: “de cara al curso que viene, nos gustaría hacer un horario que puedan participar infantil, primaria y los primeros cursos de secundaria”.

El huerto escolar, la mejor lección de vida

Regar el huerto cuando sea necesario, limpiar el huerto de hierbajos y basura, recoger las cosechas, plantar las plantas de semilleros, sembrar distintas especies y observar cómo las plantas crecen y palpar cómo de las flores nacen los frutos. Estas son algunas de las múltiples lecciones que aprenden los alumnos en contacto con el huerto.

Descubrir que los tomates necesitan mucho sol y agua como los pimientos o las fresas es una lección de vida que se quedará grabada en la retina de todos los alumnos que pasen por el huerto. Tener la oportunidad de palpar como los pájaros que merodean por el colegio se alimentan de las berenjenas del huerto es la mejor forma de aprender el ciclo de la vida.

En pasado curso, narra Palacios Martín, “los alumnos de 4º de Primaria descubren el paso del tiempo plantando garbanzos. Los niños de 1º de ESO aprenden de primera mano, el ciclo biológico de las plantas, al mismo tiempo que lo aprenden en el aula con los libros se acerca al huerto y descubren desde la germinación de las semillas hasta que la planta da sus frutos. Los alumnos de los cursos de 2º y 4º ESO forman parte del Eco Group, responsable de realizar y crear los carteles, las fichas informativas de las diferentes especies que su lectura se ofrece a través del código QR. Estos cursos planifican, también, la construcción de un invernadero con botellas de plástico, dándole una segunda vida a los residuos”.

Por su parte, María García-Muñoz García, profesora de Física y Química y de Valores Éticos de Secundaria añade que “los alumnos de IB y miembros del ECO-Group han ayudado con el diseño y la preparación del terreno. Varios grupos de Primaria y de 1ºESO se encargaron de cultivar en pequeños semilleros las primeras plantas (tomates, garbanzos, berenjenas, zanahorias, etc.) y, una vez que germinaron, las trasplantaron al huerto. El mantenimiento y el riego se está llevando a cabo con diferentes clases en sesiones de Valores éticos, Biología y Tutoría, por ejemplo. Algunos de los conocimientos que los alumnos están adquiriendo con esta actividad son: conceptos y procesos biológicos relacionados con la reproducción y el ciclo vegetal, la diversidad y las respectivas necesidades de cada planta, el respeto y compromiso con el medioambiente, entre otros…”

Beneficios de tener un huerto en el colegio

• Fomentar el contacto directo con la tierra, sus necesidades y posibilidades.
  • Aprender a apreciar lo que nos da la naturaleza si la cuidamos y respetamos, creando lazos afectivos con el entorno natural.
  • Valorar la importancia de consumir verduras y frutos frescos cultivados por uno mismo.
  • Aprender a consumir agua con responsabilidad y a no malgastarla.
  • Estudiar, desde el punto de vista científico, el proceso de desarrollo de los seres vivos: desde el nacimiento hasta la muerte (en este caso, de las plantas).
  • Disfrutar de un entorno natural aun viviendo en una ciudad.
  • Fomentar actitudes cooperativas, a través del trabajo en equipo, para la buena manutención del huerto escolar

Y así educamos para la vida a los alumnos de nuestro colegio fomentando la colaboración, en contacto con su alrededor y la naturaleza y descubriendo el ciclo de la vida.