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Creatividad para el futuro

  • Educación intelectual
Creatividad para el futuro

Fomentar la creatividad, un valor asegurado en el Agora International School Madrid

En 2030 más de la mitad de los empleos actuales serán sustituidos por máquinas, según un estudio del Foro Económico y Mundial. La demanda de las empresas tiende cada vez más a perfiles especializados y creativos. Los robots lo sabrán todo de análisis, datos, matemáticas, ciencia, ingeniería… así que en la próxima década todo apunta a que habrá menos trabajos en esas áreas. Eso supone el diez por ciento de la población. Si en esas destrezas los robots nos reemplazan, ¿cuáles son las que no pueden reproducir? Sigue leyendo y te desvelaremos cuáles son los pilares del futuro.

“La creatividad es hacer pensar a los niños, que vean que no tiene que ser así porque sí, que un profesor o unos padres no siempre tienen razón. Hay que dejar al niño que se equivoque y que cometa errores” sentencia Raúl Bermejo, profesor y autor de libros como Ser maestro o Thinks for Kids. Como él mismo explica la creatividad “les aporta seguridad en sí mismos, confianza y capacidad de reflexión”.

Por estas razones, desde el colegio Agora International School Madrid tratamos de fomentar al máximo la música y las artes expresivas, por considerarlas claves para el desarrollo integral de los niños: aportan enormes beneficios cognitivos y personales, además de potenciar sus habilidades comunicativas. En nuestras aulas les damos un papel protagonista a las materias creativas a través de completos programas de artes, danza y oratoria. Repasamos cada disciplina y sus beneficios a corto y largo plazo.

Programas para contribuir sus destrezas

Por ejemplo, el Proyecto de Educación Musical tiene como objetivo proporcionar una vivencia activa de la música. Nuestros alumnos aprenden un instrumento musical, el violín, como parte de su día a día. El colegio integra un Conservatorio Oficial de Música, la Escuela de Música Fabordón, lo que permite a sus alumnos obtener el título de Grado Elemental de Música y continuar sus estudios, con carácter opcional y en horario compatible, para obtener el Grado Profesional de Música.

A través de la música y la excelencia del Conservatorio Fabordón, como centro examinador del Trinity College London Rock & Pop: los exámenes más rompedores de Trinity para bajo, batería, guitarra, teclados y voz, fomentamos que los músicos de rock y pop pueden conseguir la titulación del Trinity College London a través de la interpretación de temas de todos los géneros de rock/pop, elegidas y adaptadas cuidadosamente.

Desarrollar la creatividad

La música ayuda a fomentar la creatividad, entendida como la capacidad o habilidad de plantear, identificar o proponer problemas. La creatividad se enfoca desde una doble vertiente como proceso y como una característica de la personalidad. Al pretender desarrollar la creatividad es necesario considerar que en ella intervienen hábitos, creencias, destrezas y el entorno social. Cada tarea dirigida al desarrollo de la creatividad deberá ser global: originalidad, fluidez, flexibilidad, redefinición, inventiva, análisis, síntesis y sensibilidad ante los problemas. Aptitudes y habilidades que se fomentan cada día en el aula.

En palabras de Patricia Bernabé Fernández, profesora de Artes Visuales y de Dibujo Técnico de Secundaria en Agora International School Madrid: “consideramos que es necesario y conveniente que todo alumno independientemente de su futuro académico y profesional se impregne de la sensibilidad necesaria para introducir criterios estéticos en su vida que le aporten un enriquecimiento personal. Por eso damos especial importancia a las manifestaciones artísticas creativas del alumno con continuas exposiciones de sus trabajos y les invitamos a participar en intervenciones en el espacio que hagan del colegio una moderna galería contemporánea. Creemos que el ejercicio creativo que realiza un alumno a veces con un simple papel y un lápiz es extrapolable a cualquier actividad proyectual por eso invitamos al alumno a crear en libertad, combatiendo el bloqueo creativo a través de la utilización consciente de herramientas y materiales que les estimulen para generar ideas, estrategias y soluciones frente a cuestiones diversas, en diferentes asignaturas, en diferentes situaciones , en definitiva, fomentando una actitud creativa frente a la vida”.

En el campo de la expresión, todos nuestros alumnos participan activamente en nuestros dos estudios de arte, que montan, exhiben y defienden toda la decoración del colegio, instalaciones de vídeo y también exposiciones en todo lo ancho de las galerías. Además del peso de las artes en el currículum, en las clases extraescolares de Pintura y Dibujo impartimos disciplinas como carboncillo, pastel, témpera, acrílico, acuarela y óleo, adaptadas a cualquier edad desde los 8 años.

Nuestros alumnos cuentan con la Escuela de Artes Escénicas Víctor Ullate Roche, que también funciona dentro de la escuela con su Sing & Dance ProjectUna educación artística de calidad que les divierte y apasiona, mientras fomenta su sensibilidad, concentración y capacidad de trabajo en equipo a través de actividades extraescolares como Teatro Musical, Funky, Hip Hop, Ballet y Canto e Interpretación.

Finalmente, en las clases de Oratoria se desarrollan las habilidades comunicativas para hablar en público y debatir en español e inglés para que se desarrollen como conversadores seguros, organizados y respetuosos.

En este sentido, los alumnos que cursan el IB en el centro pondrán a prueba todos sus conocimientos de primaria y secundaria en las asignaturas de Teoría del Conocimiento, así como la guinda del pastel con la disciplina creativa llamada CAS, un programa repleto de actividades encauzadas al aprendizaje a nivel artístico (Creatividad), deportivo (Actividad) y/o solidario (Servicio).

Desde los ojos de adultos, ¿para qué sirve fomentar la creatividad?

En una entrevista al máximo responsable de la creatividad en Disney, Duncan Wardle afirma que “los niños piensan en cómo podría ser algo, mientras que los adultos pensamos en cómo puede ser algo, porque demasiado a menudo nos dicen que así no puede ser. Todos somos creativos por naturaleza y venimos al mundo con una imaginación increíble. También somos intuitivos por naturaleza, una herramienta tremendamente poderosa. Y curiosos: los niños preguntan “¿por qué?” una y otra vez. Hasta ahora, son las cualidades que la educación más ha presionado, de las que ha dicho “no son importantes”, pero serán las que los robots de las próximas dos décadas no podrán replicar. Estas cuatro verdades humanas, innatas en todos nosotros —creatividad, imaginación, intuición y curiosidad— son las que la educación tiene que aprovechar y fortalecer, no marginarlas. Serán algunas de las destrezas claves de las próximas décadas”. A esto este añade una afirmación irrefutable: “El mayor reto al que se enfrenta la educación es desarrollar aquellas facetas en las que no competiremos con la inteligencia artificial”.

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