Las actividades extraescolares como refuerzo del aprendizaje en el aula

Ahora que acaba de comenzar el curso escolar es el momento de que los padres decidamos qué actividades extraescolares realizarán nuestros hijos. ¿Continuarán con las clases de pádel? ¿O mejor les apuntamos a refuerzo de matemáticas?

A simple vista, muchos padres realizamos un razonamiento sencillo si no queremos que afecte a su rendimiento escolar, es decir, nos decantamos por actividades de carácter más teórico. Recibir clases de matemáticas o inglés, pensamos, les beneficiará en sus notas escolares. Por el contrario, las que tienen un carácter menos académico son prescindibles, ¿a que sí?

Esta forma de pensar es la tónica habitual en nuestra sociedad. De hecho, un estudio realizado en España con más de 10.000 niños con edades comprendidas entre 8 y 16 años sacó a relucir un llamativo descenso de la práctica deportiva en las niñas, con una bajada de casi el 25% entre los 11 y los 16 años, según ha publicado The Conservation.

¿Por qué apostar por actividades extraescolares deportivas?

Descartar las actividades deportivas es contraproducente. Las actividades extraescolares mejoran el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos. Y si a todo esto añadimos que descartar actividades deportivas podría repercutirá en cómo serán nuestros hijos en el futuro, entre otras cosas porque tendrán mayor tendencia al sobrepeso, la decisión no es baladí.

La cuestión es tan seria que ya se la han planteado diversos investigadores. Los últimos resultados revelan que, lejos de producir un fracaso académico, la participación en actividades extraescolares deportivas podría contribuir al éxito académico.

El deporte mejora el rendimiento académico

En España, concretamente, el estudio que analizó las actividades de niños y adolescentes detectó asociaciones positivas entre la práctica de actividad física extraescolar y el éxito académico. Aquellos que practicaban algún deporte tenían un nivel académico más alto que el resto de sus compañeros de clase. Con una ventaja añadida: los alumnos que practican deporte pasan menos horas de tiempo de pantalla (menos sedentarismo) y se sienten más saludables.

Las extraescolares de Agora International School Madrid

En Agora International School Madrid creemos firmemente que los deportes ayudan a desarrollar y fomentar valores como la perseverancia, la superación personal y el trabajo en equipo, potenciando también las habilidades sociales, pero también confiamos en el poder de la música. La música y las artes expresivas son claves para el desarrollo integral de los niños. Estas dos materias aportan enormes beneficios cognitivos y personales, además de potenciar sus habilidades comunicativas.

Por todo ello, disponemos de actividades deportivas, escuela de Artes Escénicas de Sing and Dance Project, escuela de Música Fabordón, actividades de Artes Visuales, actividades Creativas y de Bienestar, escuela de idiomas y refuerzos académicos, Tecnología, un club de debates en inglés y mucho más. Con este amplio catálogo activamos todas las partes del cerebro, fomentamos el deporte, el movimiento, el sentimiento de pertenencia, las relaciones sociales y reforzamos el conocimiento de nuestros alumnos. De este modo, cerramos el círculo perfecto donde en el centro del proyecto educativo se encuentra la educación musical, el deporte, las artes creativas e interpretativas y el multilingüismo.

A través de las actividades extraescolares nos centramos en sus fortalezas, nos empeñamos en potenciar el desarrollo físico, intelectual y social de nuestros alumnos. A través de éstas, adquirirán un mayor control del tiempo y aprenderán a organizarse. Así mismo, aprenderán a coordinarse en equipo, a relacionarse con nuevos compañeros y a trabajar el respecto y la tolerancia hacia los demás.

Si necesitáis información de las distintas actividades, precios y demás información, no dudéis en escribir a través de este enlace.