Educar en calma

• Educación emocional
Educar en calma

Educar con firmeza y amabilidad, base del colegio Agora International School Madrid

¿Te gustaría educar a tus hijos con amabilidad y firmeza, conectar con ellos y ser el modelo educativo con valores que tanto deseas? ¿Sueñas con entender a tus hijos y que tu familia se convierta en un verdadero equipo? El primer paso, y el mejor regalo que podemos hacer como padres y profesores es respetar su forma de ser.

Aunque parezca una tarea abrumadora averiguar cómo criar hijos felices, sano y exitosos, unos de los secretos que sostiene Regina Pally, experimentada psiquiatra, fundadora del Center for Reflective Communities es “la crianza reflexiva, aprendiendo a moderar el ritmo, reflexionando y reconociendo que no existe ninguna clave para hacer lo correcto”.

La crianza reflexiva se centra siempre en las relaciones: mantener el foco de atención principal en la relación; entender el papel que desempeña en dicha relación y ver la relación desde múltiples perspectivas. Se podría condensar en “no se trata de lo que haces. Se trata de cómo haces lo que haces”. La idea destacable es que, tanto si estás jugando como estás ayudando a tu hijo a hacer los deberes, estarás enseñando una importante lección vital, consolando el sufrimiento, poniendo límites, la calidad de tu relación con él ejercerá un impacto mayor que cualquiera de tus palabras o acciones.

Cambia la mirada

¿Tienes la sensación de estar repitiendo las cosas cientos de veces? ¿Tienes la sensación de que solo te hacen caso cuando les amenazas? ¿Parece que estáis todo el día en guerra? Cambiar la mirada, desterrar algunos mitos sobre la infancia y aplicar herramientas respetuosas para todos va a hacer que tengáis menos conflictos entre los miembros de la familia, que se vayan espaciando en el tiempo y que aumente la sensación de bienestar y seguridad entre vosotros.

No sois los únicos que os cuesta poner límites y normas claras y eficaces, pero la neurociencia nos demuestra que nuestras tendencias naturales a empatizar, analizar y conectar con los demás son todo lo que necesitamos para ser unos buenos padres. Apóyate en el colegio de tu hijo donde a través de los profesores, pedagogos y expertos de educación podrás llegar a mejorar. Y si traes a tus hijos al colegio Agora International School Madrid ¡no lo dudes te acompañaremos!

3 mitos sobre educar en calma

Conectar con tus hijos es fundamental si quieres ganarte su confianza, amor y cooperación. Si se tiene miedo sobre la manera de educar a los niños, y es posible que hayas escuchado alguno de estos mitos:

• Los niños son muy listos y siempre intentan hacer contigo lo que quieren.
  • Los niños son manipuladores natos, ¡qué no te tomen el pelo!
  • Si les consientes ahora, ¡prepárate cuando tengan 15 años!

Hay tantos mitos que nos rodean y tantas cosas que nos hacen no sentirnos orgullosos como padres, que es normal tener dudas y miedos.

¿Qué podemos hacer para educar en calma?

“La empatía es ese valor del que tanto se habla hoy en día pero que no resulta sencillo comprender ni ser llevado a cabo de manera rutinaria”, afirma Alejandra Melús Matarredona, Maestra de Educación Especial por la Universidad La Salle (UAM) y Experta en Atención Temprana e Intervención Psicomotriz por el Centro Psicopraxis de Madrid. La maestra participó en el II Congreso sobre educar en calma tratando de responder sobre cómo ser mejores padres.

Por nuestra parte el Departamento Psicopedagógico y de Orientación de Agora International School Madrid es el encargado de asegurar la atención individualizada del alumno. La atención psicopedagógica es el instrumento que completa la labor educativa para conseguir el proceso de formación integral de nuestros alumnos. Los procesos de aprendizaje, la complejidad social y familiar inciden en la labor diaria y es muy frecuente la necesidad de contar con un equipo de personal profesional que ayude a alcanzar las metas propuestas.

Volver a lo fundamental: nutrir la relación, escuchar, escucharnos y confiar en nuestros instintos será la clave para educar en la calma.