Los beneficios del arte en la educación de Agora Madrid International School

La educación artística en las escuelas ayuda a los niños a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. El arte en la educación se puede disfrutar de diferentes maneras como, por ejemplo, con la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas, enseña a pensar dejando finales abiertos; representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.

Por esta y muchas otras razones, en Agora Madrid International School, la educación artística corre por las venas del colegio, gracias a un programa completo de arte en la educación, respaldado por grandes expertos como profesores. Desde que se ha implementado el proyecto de Artes Escénicas en Primaria con la coordinación de Nuria Sánchez, quien imparte Teatro y Técnica vocal, comienza el recorrido para asentar las bases y los pilares necesarios de las artes a los alumnos. En Agora Madrid International School nos hemos esforzado en buscar los mejores profesionales artísticos para dar clase en el aula. Ejemplo de ello es la mencionada Nuria Sánchez, actriz y cantante en activo, codirectora y socia del proyecto artístico de baila y canto de Víctor Ullate Roche, empresa líder en el desarrollo del talento artístico y la creatividad. Si dilatada trayectoria da comienzo a los 14 años, especializándose en canto con la gran maestra María Luisa Castellanos. Con solo 18 años protagoniza su primer musical, Quisiera Ser del Dúo Dinámico en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Para después protagonizar Hoy no me Puedo levantar entre otros espectáculos. Actualmente está actuando en la obra de Beethoven para Elisa como protagonista y recientemente ha estrenado la clásica obra de teatro Romeo y Julieta, en su papel protagonista de Julieta.

Arte en la educación

Solo podría poner el foco en la música y el arte bajo la dirección de otro músico profesional como es el caso del director pedagógico, Gerard O’Donnell, pianista profesional, quien se define a sí mismo como “un apasionado creyente del poder de la educación musical”. Y no es para mes, ya que se formó como pianista clásico en la prestigiosa Royal Academy of Music desde una edad temprana, donde pasó muchos años como protegido de un concertista pianista de renombre internacional. “Por eso, en Agora Madrid International School, la Música es algo -explica O’Donnell- que está vivo en cada conversación, en cada decisión. Es audible y se transmite a lo largo de todos los aspectos de la vida escolar, brindando una atmósfera única a la escuela y un valor único al proyecto educativo en general”.

Para llevar a cabo el proyecto Nuria Sánchez, cuenta con la experiencia de Nines Hernández, licenciada en Arte Dramático por la RESAD y CAP por la Universidad Complutense. Esta actriz cuenta con numerosas apariciones en spots de publicidad, en musicales como Hermanos de Sangre y, sobre todo, formando parte de la compañía de teatro Uroc, con quienes ha caracterizado personajes de espectáculos como Torrijas de cerdo, o la obra galardonada con el Premio Max al mejor espectáculo infantil Qué es la vida. También ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con quien interpretó un papel en la obra Otro gran teatro del mundo. En Agora Madrid International School contamos con su faceta artística  como profesora tras su paso como maestra de la interpretación en escuelas como Scaena o CP El Quijote.

Los mejores profesores para educar en el arte

Las coordinadoras del proyecto artístico del colegio Nuria y Nines nos cuentan que “las clases durante el primer trimestre tienen una base técnica muy importante. Trabajamos con los alumnos a nivel vocal su respiración, proyección, articulación, entonación, dicción….todo ello a través de ejercicios musicales y teatrales. Por su parte, en interpretación trabajamos la confianza y la seguridad, las direcciones del cuerpo, exploramos las posibilidades corporales…todo desde el juego. Una vez, los alumnos tienen asimilados los conceptos, comenzamos a trabajar de forma colaborativa con el resto de las asignaturas, utilizando las Artes como vehículo para integrar conocimientos y adquirir recursos de comunicación”.

Clases adaptadas a los alumnos, mayor seguridad individual

Según los cursos y las edades de los alumnos, Nines y Nuria adaptan las clases: “cada semana trabajamos una disciplina, una se dedica más a la voz, y otra más, a la interpretación”. Y fiel reflejo de la importancia de la educación artística, las coordinadoras del proyecto nos confiesan que tan solo en tres meses, “recién iniciado el proyecto y los maestros de otras asignaturas ya nos comentan cómo se nota en la seguridad que adquieren los alumnos”.

Uno de los retos de impartir educación artística en el colegio consiste “en encontrar el equilibrio entre juego, creatividad, técnica y conocimiento”, explican las profesoras.

En palabras de las expertas, “los beneficios de las Artes Escénicas son para toda la vida independientemente del camino laboral que escojan nuestros jóvenes alumnos. Una voz sana, un uso correcto del aire, conocer lo que cuenta mi cuerpo y lo que transmite mi voz, modularla y controlarlo, proyectar….. son herramientas vitales”.

En definitiva, el arte en la educación si se enseñan de manera adecuada,  los alumnos pueden conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social tales como reforzar la calidad en el aprendizaje, aumentar el entusiasmo y el interés de los alumnos, generar seguridad y autonomía o estimular las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse. Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento. Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales. Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor, desarrollando la tolerancia y la empatía. En resumen, la educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro.

19 / 01 / 22