Skip To Main Content

Series para aprender historia

  • Educación intelectual
Series para aprender historia

Películas, videojuegos, libros, cuentos… es muy amplia la variedad de recursos que nos ayudan a conocer un poco más a personajes y acontecimientos históricos, tanto en casa como en el aula. Hoy seleccionamos algunas interesantes series para aprender historia. Disponibles en distintas plataformas, son adecuadas para acercar al alumnado de secundaria a personajes y acontecimientos históricos.

La importancia del tratamiento de las series dentro del aula radica en fomentar el espíritu crítico de los adolescentes ante todos los estímulos que reciben, que en el mayor de los casos no pretenden otra cosa que inducirle a un conjunto de actos, formas de pensar, vestir, hacer y ser. Los vídeos son un gran recurso educativo, aportan valor y nos pueden servir para trabajar distintos aspectos curriculares, emocionales y éticos, ¿os apuntáis? Desde Roma, la Segunda Guerra Mundial o el reinado de Isabel la Católica da igual la época que estéis dando en clase, seguro que hay una serie que se adapte a tus gustos:

 

Roma

Dónde verla: HBO.

A qué época te lleva: al año 50 a. C.

La primera serie que recomendamos para aprender historia echando la vista atrás 2000 años. Roma cuenta la historia de medio siglo antes del nacimiento de Cristo, momento en el transcurre la transición de la República Romana al Imperio. Los alumnos podrán comprobar de manera épica como Roma se convierte en la ciudad más poderosa del mundo. Esta serie histórica refleja, de manera fidedigna, la violenta transformación impulsada por las ambiciones de un sector poderoso, dejando atrás los viejos valores de la disciplina espartana y la unidad de la sociedad, dando así paso a un imperio con una gran polarización de clases.

Isabel (2012-2014)

Dónde verla: Prime Video

A qué época te lleva: España del siglo XV

Si hablamos de figuras importantes de la historia de España, pocas podrán hacer frente a esta gran producción televisiva que le dedicó RTVE a los Reyes Católicos. En esta segunda serie para aprender historia nos centramos en la Reina Isabel, encarnada por la actriz Michelle Jenner. La historia transcurre en la España del siglo XV y narra la vida de Isabel la Católica. Tres temporadas que comienzan en su niñez para, posteriormente, profundizar sobre su relación con Fernando el Católico y su camino hacia el trono de Castilla. Esta serie para aprender historia también muestra la lucha por el trono de Isabel y Fernando contra Juana la Beltraneja en plena la Guerra Civil, así como sus últimos años de vida, en los que destaca el descubrimiento de América en 1492.

El ministerio del tiempo (2015-2020)

Dónde verla: RTVE y HBO

A qué época te lleva: desde la prehistoria hasta la movida madrileña

Por supuesto, tampoco podíamos olvidarnos de una de las series más originales de la televisión nacional y, quizás, la que más ha hecho por enseñar historia a sus espectadores, perfecta para poner en el aula. Su premisa, la de viajar en el tiempo para salvaguardar la historia de España, permite descubrir decenas de grandes personajes históricos. En ellas se narran aventuras que llevan a las patrullas del Ministerio a visitar diferentes épocas históricas, conociendo momentos y personajes de gran calado, tales como Picasso, Velázquez, Gregorio Marañón, Clara Campoamor o los pintores de las Cuevas de Altamira. En este aspecto, una de las grandes bondades de la serie fue su visión crítica, siempre poniendo el punto de vista en los artistas, inventores y verdaderos héroes del pueblo, más allá de sus gobernantes y tiranos.

El Cid

Dónde verla: Amazon Prime Video

A qué época te lleva: al siglo XI.

Continuamos con otra serie de un personaje español: El Cid Campeador. Esta serie histórica sobre Rodrigo Díaz de Vivar cuenta cuando se formó en el reino de León. Antes de empuñar las espadas Tizona y Babieca. Acabarás conociendo el árbol genealógico del rey Fernando I de León y la reina Sancha.

Hermanos de sangre (2001)

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a la Segunda Guerra Mundial.

Avanzamos en el tiempo, y la quinta serie para aprender historia es una producción de Steven Spielberg y Tom Hanks. Hermanos de sangre, apta para mayores, se hizo un lugar de oro en la lista de mejores miniseries de la historia al contar la lucha de un regimiento de paracaidistas durante la II Guerra Mundial. Su principal valor histórico no está solo en su recreación de los hechos, sino también en la cantidad de testimonios, entrevistas, recuerdos y cartas de los verdaderos soldados de esa infernal guerra.

The Last Kingdom

Dónde verla: Netflix

A qué época te lleva: año 872 cuando muchos de los reinos separados de lo que ahora se conoce como Inglaterra

No podríamos continuar este listado sin añadir algo de historia británica. Una serie para aprender historia de la mismísima BBC que trata sobre los vikingos que vivían en asentamientos en la Inglaterra del siglo XI. Una buena manera de descubrir como sajones y británicos intentaron la convivencia en un momento en el que Gran Bretaña no era más que un par de reinos en conflicto constante. Aunque su protagonista no vivió tantas hazañas como relata la seria, Uhtred el Audaz existió y fue un señor del reino de Northumbria con antepasados vikingos.

Marco Polo

Dónde verla: Netflix

A qué época te lleva: al siglo XIII.

Esta historia se centra en la figura de uno de los conquistadores más reconocidos de la historia, Marco Polo, en su paso tanto por Europa como por Mongolia, en el ejército Kublai Khan. Esta serie histórica da comienzo en el momento en que el viajero es vendido a la corte de Khan, convirtiéndose finalmente en uno de los principales consejeros de ese reino en su batalla con la dinastía China.

Chernóbil

Dónde verla: HBO

A qué época te lleva: a abril de 1986.

Esta miniserie de cinco episodios relata, desde distintos puntos de vista, el devastador accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la Central Nuclear de Chernóbil, al norte de Ucrania (antigua URSS). Se trata de una de las tragedias nucleares más graves de la historia, que provocó uno de los mayores desastres medioambientales: obligando a evacuar a 335.000 personas. Una serie perfecta para conocer la historia, hablar de catástrofes, energías renovables, seguridad ambiental…

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. 

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones

No post to display.