Actividades para concienciar sobre el cambio climático en Secundaria | Agora Madrid International School

El cambio climático no es solo una cuestión de la que habla la comunidad científica, sino que atañe a toda la sociedad. Desde la infancia se debe conocer este grave problema que amenaza el planeta y saber cómo contribuir a su mitigación. Con ese objetivo desde el colegio Agora Madrid International School pretendemos fomentar y crea alianzas entre el profesorado, alumnado, e implicar a las familias para tengan a mano recursos variados para conocer, jugar o hacer actividades sobre este tema.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de variaciones en el ciclo solar. Pero desde la década de 1800, las actividades humanas han sido el principal impulsor del cambio climático, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. El planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el actual escenario de cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la Tierra.

Organizar una sesión de video fórum sobre el cambio climático

Para conectar con los adolescentes hay que recurrir a la red de vídeos. Para actuar, primero hay que entender, por lo que proponemos el visionado de unos cuantos vídeos seleccionados para secundaria, y promovidos por distintas organizaciones para concienciar sobre el cambio climático. Algunas de ellas son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el IPCC, OXFAM Internacional, WWF International Brasil, Simon Film, UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, etc. Es una larga lista de YouTube con más de 300 vídeos desde discursos inspiradores de las Naciones Unidas, pequeñas piezas sobre qué es el cambio climático, la contaminación o los gases de efecto invernadero, así como un sinfín de recursos educativos donde explican por qué es importante actuar, o las consecuencias de los desastres ecológicos. Esta actividad es perfecta para hacer en el aula o en casa. No solo debemos esperar al 5 de junio el Día del Medio Ambiente para hacer protagonista al planeta Tierra. ¡Es hora de actuar!

Participar en un Concurso Internacional para concienciar sobre el cambio climático

Otra actividad para concienciar sobre el cambio climático en secundaria puede ser animar a los alumnos del colegio a participar en el concurso internacional de periodismo ambiental dirigido a personas de 11 a 25 años comprometidas, promovido por Jóvenes reporteros para el Medio Ambiente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Esta actividad tiene el objetivo de empoderar a los jóvenes para que sean capaces de tomar una postura acerca de las problemáticas ambientales que nos rodean, ofreciéndoles una plataforma para dar a conocer sus inquietudes a través de la creación de trabajos periodísticos de diversa naturaleza. Son más de 40 países participantes y nuestros alumnos pueden animarse a formar parte de esta amplia red, presentando sus trabajos periodísticos a concurso. Con esta actividad para alumnos de secundaria en adelante trabajamos los valores, la conciencia ambiental y alentamos el pensamiento crítico, tres fundamentos de nuestro colegio Agora Madrid.

Aprendiendo a buscar soluciones

Otra actividad para concienciar y trabajar posibles escenarios sobre el cambio climático en alumnos de secundaria es utilizando una dinámica de simulación, llamada Sin energía en la ciudad. Parte de la hipótesis de una ciudad que se queda sin suministro energético. El profesor plantea el escenario y los alumnos tendrán que analizar la alta dependencia que se tiene a la energía para mantener el modelo de vida. Para ello se establecerán cuatro grupos, cada uno de los cuales deberá asumir el rol de una “comisión de crisis” y aportar ideas que posibiliten mantener el funcionamiento de los aspectos básicos de dicha ciudad.

Si las personas son parte del problema, serán por tanto parte de la solución. Por ello, en la búsqueda de respuestas al cambio climático será importante que se valore el poder de la corresponsabilidad y de las alianzas de todos los sectores sociales. Por ello desde nuestro colegio Agora Madrid International School consideramos fundamental y de emergencia incorporar esta temática en nuestros programas de trabajo para generar procesos de toma de conciencia y acción ante el cambio climático.