Skip To Main Content

Cuentos infantiles para el Día de la Mujer

  • Educación intelectual
Cuentos infantiles para el Día de la Mujer

¿Cuentos y Día de la Mujer? No hay mejor combinación para trabajar el empoderamiento de la mujer desde la infancia, con cuentos infantiles sobre la mujer, para inspirar a niñas, niños y personas de todos los géneros. Hoy os traemos una serie de títulos imprescindibles que combinan este binomio para celebrar el 8 de marzo.

Caperucita Roja, Blancanieves o Cenicienta tienen algo en común, necesitaban que su príncipe o cazador las rescatara. Así se educaron generaciones y generaciones de niños, donde la mujer siempre necesitaba la ayuda del hombre para salir adelante.

En los tiempos que corren, si queremos conseguir que se equiparen los derechos de hombres y mujeres es nuestra obligación como padres educar en la igualdad, independientemente de si tenemos niño o niña. Por ese motivo, para celebrar el Día de la Mujer desde Agora Madrid International School hemos seleccionado aquellos cuentos infantiles donde los valores de igualdad y diversidad se cuelan para transmitirles empoderamiento y grandes sueños a los pequeños de la casa:

El poder femenino desde todos los ángulos

La colección Pequeñas & Grandes son unos cuentos infantiles biográficos, perfectos para empoderar a la mujer. Se trata de un compendio de historias inspiradoras donde cada cuento infantil narra la vida y hazañas de mujeres como Amelia Earhart, Coco Chanel Frida Kahlo (Alba Editorial). Estos libros muestran la vida de personas singulares y valientes que han dejado una huella imborrable y en muchos casos lecciones de vida que siguen vigentes hoy más que nunca. Gracias a su tesón, talento y esfuerzo han logrado hacer de este un mundo mejor.  Como sostiene su autora, «Pequeña&GRANDE celebra la singularidad, más allá del género y de las etiquetas». Por ello, entre sus objetivos está desmontar estereotipos. Y eso es justamente lo que hacen sus protagonistas: romper moldes a partir de sus propios actos.

Mujeres con grandes personalidades

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (ed. Destino Infantil & Juvenil) es un  libro que no habla de princesas, trata de científicas, astronautas, juezas o chefs. Se trata de un cuento infantil perfecto para volar con la imaginación antes de irse a dormir leyendo la historia de una mujer cada noche. Son 100 ejemplos de determinación para que las niñas de hoy en día sueñen a lo grande.

Yo, Jane es un cuento infantil que narra la historia real de la primatóloga Jane Goodall que ha dedicado su vida a estudiar los chimpancés y a promover el respeto a la naturaleza. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Además, en 2013 fue galardonada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales.

Las chicas son de ciencias, 25 científicas que cambiaron el mundo (ed. Montena) es un cuento infantil donde acercan a los pequeños la historia de 25 supercientíficas que cambiaron el mundo y demostraron que ¡las chicas son de ciencias! ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía. Las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.

Niñas grandes, mujeres enormes

El cuento infantil titulado El lápiz mágico de Malala (Alianza Editorial) cuenta la vida de Malala Yousafzai, icono internacional de la lucha por los derechos de las niñas en Pakistán. Ella es una activista en pro del derecho a la educación y la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En este cuento para niños relata su historia, inspiradora por haber crecido en una región desgarrada por la guerra y, sin embargo, ser capaz de ver la magia de la esperanza.

El Futuro es femenino: cuentos para que juntas cambiemos el mundo (ed. Nube de Tinta) reúne a las mejores ilustradoras del momento. En este libro recoge cuentos infantiles sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse. ¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual.

Me llamo Agatha Christie es un cuento infantil perfecto para niños a partir de 9 años. Merecidamente coronada como la reina del misterio, Agatha Christie probablemente encontró la inspiración para sus novelas en su trabajo de enfermera durante la I Guerra Mundial. Fue una escritora prolífica y reconocida a nivel internacional y sus obras y relatos han marcado un antes y un después en la historia de la literatura, el cine y el teatro.

Rompiendo estereotipos femeninos

Con un título atrayente como Las princesas también se tiran pedos esta obra el autor busca deshumanizar estos personajes y divulgar que princesas o no, al final todos somos iguales y con las mismas necesidades fisiológicas.

Orejas de mariposa es un cuento infantil sobre diversidad, tan apropiado para romper estereotipos. Los compañeros de la protagonista se burlan porque tiene grandes orejas, sin embargo, la protagonista de esta historia se quiere y se respeta. Su historia permite abordar de una forma positiva, cosas como el autorespeto, la aceptación y el acoso escolar.

El mundo está cambiando y la educación de nuestros hijos también. Por eso desde Agora Madrid International School realizamos esta selección de cuentos apropiados para nuestra sociedad donde cada vez se escuchan más las palabras feminismo y empoderamiento. La evolución de nosotros mismos ha llevado a que los autores infantiles también escriban historias acordes con la actualidad y con el nuevo papel que tiene la diversidad, la igualdad y la educación en valores, que tanto nos esforzamos por inculcarles a nuestros hijos.

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. 

Reserva tu visita personalizada

Suscríbete a la Newsletter

Últimas Publicaciones

No post to display.