La ortografía en niños

• Educación intelectual
La ortografía en niños

Juegos y actividades de ortografía para niños

La ortografía es la carta de presentación en un examen, en un mensaje de whatsapp o en un mail de trabajo. El dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación. Una buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos trasmitir. Además, el cuidado de la ortografía refleja interés, competencia y profesionalismo por parte de quien escribe, logrando relaciones de mayor colaboración.

La asignatura de Lengua es fundamental en todos los itinerarios escolares y forma parte del currículo de los estudiantes desde los primeros cursos hasta que llegan a la etapa preuniversitaria. Además, esta disciplina proporciona las herramientas necesarias para adquirir las competencias lingüísticas y comunicativas que nos acompañarán a lo largo de nuestra vida.

Recursos y actividades para fomentar la ortografía

Cuentos para aprender ortografía de Mª Valenzuela Góngora están destinados al desarrollo de las reglas ortográficas que se imparten en los primeros cursos de primaria. Como en otras otras ocasiones, también para enseñar y perfeccionar la ortografía en niños, los cuentos son un medio que aprendan la ortografía de forma amena y divertida, siéndole mucho más fácil de asimilar y aprender. Así mismo las tres últimas páginas de cada cuento están dedicadas a actividades simples de comprensión lectora.

Un juego para mejorar las faltas ortográficas se llama Los Cazafaltas. Se trata de un libro-juego, de la editorial Espasa, basado en los detectives. Consiste en atrapar a los sospechosos, siguiendo las pistas que van dejando, en forma de faltas ortográficas que deberán ser resueltas. Así los niños de una manera entretenida aprenden las reglas de ortografía. Para nuestro colegio Agora Madrid International School “es muy importante motivar a los niños y reforzarles por los logros alcanzados”.

Otro juego para mejorar la ortografía puede ser el dominó ortográfico. Este juego, de la editorial Yalde, está pensado para niños de 5 a 12 años, constituido por 36 cartas. Cada carta lleva dos dibujos que permite el enlace entre vocablos de igual dificultad, como pueden ser b,v,g,j,h,x,ll,y por la letra dudosa. Este método busca el aprendizaje de la ortografía en dibujos, para captar aquellos niños que aprenden a través de la memoria visual.

Un juego de mesa que animamos a desempolvar es el Scrabble, ideal para incentivar a los niños para la formación de palabras. El juego, por sí mismo, es una práctica que no solo ayuda aprender ortografía, sino que, además, fomenta el momento de ocio que se genera por la misma dinámica de la recreación.

También podemos bucear en la red y encontramos en web de recursos educativos como los que ofrece Mundo Primaria u Orientación Andújar un sinfín de juegos de ortografía, adecuados a las edades.

Otro recurso práctico para enseñar a los niños la ortografía a través de juegos son las apps de móviles como, por ejemplo, Smartick o Apalabrados que permite a los más pequeños estar entretenidos al mismo tiempo que refuerzan el aprendizaje.

¿Por qué es importante la ortografía en niños?

En Agora Madrid International School somos conocedores de la importancia de la correcta ortografía puesto que escribir adecuadamente refleja nuestra personalidad y forma de ser. Una ortografía correcta hace que quienes nos leen perciban una personalidad agradable y positiva, mientras que si escribimos, por ejemplo, con abreviaturas o errores ortográficos, la idea de nuestra personalidad será de alguien desorganizado y distante.