Importancia de la innovación en las aulas de Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil tiene características propias que hacen que la puesta en marcha, gestión e implementación de proyectos de innovación requiera de una formación específica. Con bastante frecuencia se adapta la estructura organizativa, metodologías y dinámicas propias de Primaria a las necesidades de Educación Infantil. Esta manera de actuar da lugar a incongruencias y a procesos educativamente perjudiciales para los niños. En Agora International Madrid School nos gusta ser pioneros en nuestra aula desde el primer año.

¿Por qué es innovar en educación infantil? Lo primero porque el mundo está cambiando, y la manera de enseñar y aprender ya no responde a los clásicos canones. La etapa de Educación Infantil es la base fundamental de todo el proceso educativo, donde se establecen los cimientos de todos los procesos formativos. A través de la estimulación y la comunicación ayudamos a formar su autoestima, a gestionar sus emociones y a esforzarse para seguir aprendiendo. La atención personalizada nos ayuda a alcanzar el completo desarrollo de sus potencialidades.

Tendencias para la innovación en educación infantil

Bits de inteligencia

Los Bits de Inteligencia son un método didáctico, ideado por Glenn Doman, pensando para niños entre 0 a 6 años. ¿El objetivo? Estimular su desarrollo de competencias básicas. Su inventor consideraba que inteligencia es aquella facultad que te permite actuar eficazmente ante situaciones nuevas. Este comportamiento se debe a que el cerebro es capaz de relacionar nuevos conocimientos con datos de experiencias pasadas. Por ello, ideó una serie de estímulos o información concreta para que el cerebro lo procese mediante cualquiera de sus vías sensoriales: auditiva (palabra o sonido), visual (palabra escrita, imagen, etc.), táctil (formas, texturas, peso, etc.), olfativa y gustativa. En Agora International Madrtid School utilizamos esta innovadora tendencia en educación infantil para fomentar la creatividad e inteligencias de nuestros pequeños alumnos.

Gamificación educativa

Esta innovación en educación infantil consiste en utilizar elementos del juego para mejorar el compromiso y la motivación de los participantes. El juego es claves, y más a estas edades tempranas, como fuente de aprendizaje y estimulación. E la escuela aplicamos nuestra metodología basada en las inteligencias múltiples para sentar las bases del aprender a hacer, aprender a aprender, y por último aprender a ser, ser personas flexibles, abiertas y comprensivas, pero firmes en sus criterios.

¿Qué se necesita para gamificar en educación infantil? Planificación, imaginación, una integración adecuada del juego en el plan y la estructura técnica necesaria para realizar el juego.

Aprendizaje colaborativo

La capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad y las habilidades comunicativas son algunas de las competencias básicas para el proyecto de vida y profesional de cualquier persona. Cuanto antes se empiecen a trabajar, mejor. El aprendizaje colaborativo se basa en actividades grupales, acciones para las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes. De esta forma, cada alumno contribuye en la mejora de su propio aprendizaje y también al de los demás, generando una interacción positiva.Estas habilidades y capacidades están en continuo desarrollo, por lo que

desde las etapas más tempranas es posible potenciarlas y hacer buen uso de ellas. Técnicas como el rompecabezas, los grupos de investgación o el método think pairs share, son algunas de las innovaciones en educación infantil más utilizadas para fomentar el aprendizaje colaborativo.

En Agora Madrid International School el profesorado es cómplice del proceso, parte más que activa, trabaja para que los niños sean felices, seguros y sobre todo disfruten aprendiendo, confiando siempre en sus capacidades de progreso, reconociendo a cada uno sus propios méritos.