Desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en Primaria

Las competencias que nos permiten entendernos a los demás y expresarnos en un idioma, ya sea por escrito u oralmente, son las competencias lingüísticas. Es por ello que es tan relevante la corrección gramatical como el saber adaptarse a las distintas situaciones e interlocutores. Esta base se asienta a lo largo de los años de Primaria cuando comienzan a aprender a leer, a aprender a través de la lectura y a la escritura y cuando forjan todos estos conocimientos. La competencia lingüística y comunicativa es uno de los factores clave para conseguir un buen puesto laboral en determinados perfiles profesionales. La solicitud de niveles de idiomas altos es cada vez más frecuente en este mundo globalizado. Especialmente en lo que se refiere al conocimiento en inglés.

Hoy nos salimos de los estrictamente académico para tratar de ayudar a los padres de nuestro colegio Agora Madrid International School con algunas ideas que ayuden al desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas en Primaria.

Comenzamos por el principio ¿qué es exactamente y para qué sirven las competencias lingüísticas y comunicativas. El desarrollo de esta competencia se justifica y concreta en las siguientes actividades fundamentales para las relaciones humanas:

  1. Comprensión de la realidad, comunicación oral y escrita, organización del pensamiento.
  2. Expresión de ideas, emociones, vivencias, opiniones, expresión oral y escrita, diálogo y relación social.
  3. La conversación como medio de aprendizaje, de desarrollo personal y afectivo.
  4. La construcción de relaciones iguales; el lenguaje como motor para la resolución de conflictos en la comunidad escolar.
  5. La interacción verbal y no verbal adaptada a cualquier contexto.
  6. La lectura y la escritura.
  7. El conocimiento reflexivo de la lengua para explorar todas las estrategias expresivas que permitan una mejor interacción social.
  8. El dominio y la formalización de la lengua permiten el desarrollo de la capacidad crítica y la capacidad empática para escuchar, entender y valorar las opiniones diversas transmitidas en la conversación oral y en los textos escritos.

Competencias lingüísticas y comunicativas:  ¿qué podemos hacer en casa?

Manejar el idioma nativo ayuda para fomentar un segundo y tercer idioma. Existen múltiples herramientas que forjan las competencias lingüísticas como la lectura diaria. En niños de 6 años deben comenzar por tratar de leer al menos 5 minutos diarios en casa, incluso durante las vacaciones. A los 8 años lo ideal es lograr más 20 minutos diarios. Una buena manera de fomentar la lectura para adquirir buenas competencias lingüísticas es a través de los cuentos incluso los narrados. Hemos tenido la oportunidad de charlar con la cofundadora de Stelii  Maëlle Chassard, marca líder en audiocuentos sin pantallas, quienes ofrecen en España una solución ideal para los momentos de ocio que puede ayudar a seguir trabajando las competencias lingüísticas en primaria. Concretamente es un producto que narra historias de manera interactiva, pero sin pantallas, pensada para niños hasta ocho años. Volar la imaginación de los niños es uno de sus pilares porque “desempeñar la imaginación ayuda a que los niños comprendan mejor la realidad, controlando las emociones con mayor facilidad. Desarrollan el pensamiento crítico y la creatividad, lo que les ayuda a resolver problemas. Aprenden a conocerse mejor identificándose con los personajes que descubren en la ficción. Así pues, la imaginación y el aprendizaje están estrechamente vinculados. La imaginación nos permite construir, reconstruir y modificar imágenes, representar lo inmaterial y lo abstracto”.

Os contamos esta opción de los audiocuentos, pero también valdría para los podcasts de cualquier plataforma actual, siempre y cuando estén enfocados para niños menores de 10 años, donde a través de los cuentos narrados aprenden aspectos de la historia y de la cultura de una forma sencilla, amena y divertida. La competencia lingüística y comunicativa es el conjunto de conocimientos que permite a una persona comprender y crear una cantidad de oraciones gramaticalmente correctas, potencialmente infinita.

La clave de Stelii es que no necesita a padres ni a adultos que los gestione, ni les ponemos delante de un apantalla con múltiples impactos. Anaïs Lazerges, responsable editorial de Lenguas Latinas de Stelii, cuenta que con su juguete “los niños tienen que tomar decisiones conforme a lo que van escuchando, y asocian las palabras con ilustraciones y sonidos. El formato audio participa en el desarrollo de la memoria auditiva y de la concentración: los niños recuerdan las palabras que oyen en los cuentos, preguntan cuándo no saben qué significa y las vuelven a usar”.

Otras herramientas para desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas en Primaria

  • Leoteca. Red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones. Ideal para despertar la curiosidad de los alumnos por los libros y hacer un seguimiento de su evolución lectora. Incluye guías de lectura y otros recursos para docentes.
  • Proyecto Gutenberg. Biblioteca virtual que ofrece numerosas obras literarias en español y en otros idiomas libres de derechos.
  • Spreaker. Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. Puede servirte también para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo.
  • Revista Babar. Revista online de literatura infantil y juvenil donde puedes encontrar recomendaciones de lecturas para tus alumnos y artículos con ideas para fomentar la lectura en el aula.
  • Don Quijote de la Mancha. Completo y divertido interactivo para abordar con tus alumnos El ingeniosos hidalgo Don Quiote de la Mancha. Incluye juegos y actividades, entre otros recursos.
  • Reglas de ortografía. Portal destinado a la enseñanza y la ejercitación ortográfica.

¿Utilizas alguna de estas webs o juguetes para fomentar la lectura o el lenguaje? ¿Conoces otras que quieras recomendarnos? Compártelas con nosotros.

22 / 07 / 22