• Educación en el colegio
Mobile learning: qué es

El mobile learning en inglés, aprendizaje electrónico móvil o también denominado m-learning, es la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos. Hoy desde el colegio Agora Madrid International School queremos acércanos a esta tendencia educativa innovadora. Desde nuestro colegio hemos ido incorporado nuevas actividades al proceso de aprendizaje que van mucho más allá del currículum tradicional. Nuestros alumnos cuentan con las últimas tecnologías aplicadas a la educación y con las más avanzadas soluciones pedagógicas.

Mobile learning: qué es

El número de usuarios de telefonía móvil supera ya, según datos ofrecidos por la GSMA —organización de operadores y compañías móviles—, los 5.000 millones en todo el mundo. Y subiendo. Por esa razón, un sector como el de la educación y la formación no puede cerrar los ojos a esta realidad. La respuesta es el mobile learning, que convierte a estos dispositivos en un aliado a la hora de enseñar.

El mobile learning o m-learning es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc.— que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología. Sus principales características son la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad —24x7x365—. Pero, sin lugar a dudas, su punto fuerte es la motivación, ya que las nuevas generaciones de estudiantes están más familiarizadas con ellos.

El mobile learning es una realidad fruto del vertiginoso avance de la tecnología y nadie dentro del sector de la educación puede ser ajeno. Un dato: según GSMA —organización de operadores y compañías móviles—, el número de usuarios de telefonía móvil supera ya los 5.000 millones —en el mundo viven 7.500 millones de personas— y no hace sino crecer diariamente. De ahí que el sector educativo, como también sucedió con el e-learning, haya visto en estos dispositivos un verdadero aliado para enseñar y adecuarse a los tiempos que corren.

Como explican en el blog ThinkBig de Telefónica el mobile learning supone múltiples ventajas tales como:

1. Este aprendizaje es más espontáneo que otros tipos de aprendizaje, ya que los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.
  2. Las herramientas de mobile learning son pequeñas y portátiles.
  3. Blended. Puede utilizarse fácilmente con otros métodos de aprendizaje. Como el e-learning o el aprendizaje tradicional, por ejemplo.
  4. Sólo un alumno a la vez suele tener acceso a su dispositivo.
  5. El mobile learning aporta un entorno de aprendizaje interactivo a las actividades de aprendizaje y enseñanza.
  6. Las tecnologías móviles apoyan la comunicación entre alumnos y profesores.
  7. Información instantánea. Acceso instantáneo a la información que el estudiante requiere.

Apredizaje electrónico móvil: ejemplos

Hemos buceado a través de la red para encontrar algunas referencias y casos de éxito para la puesta en práctica del mobile learning o el aprendizaje móvil.

• Ideas para un proyecto con tabletas (Android), según el Canal TIC. En este portal encontraréis las ventajas de utilizar una tablet en las aulas en vez de libros, ideas para la transformación digital del profesorado, aplicaciones gratuitas que pueden ayudar en cada materia, consejos de seguridad para un mobile learning
  • Coursera es una de las plataformas de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) más populares. Cuenta con cientos de cursos gratis de las mejores universidades. Puedes acceder a esta plataforma desde su aplicación para dispositivos móviles. Incluso, te da la opción de descargar los videos y materiales para verlos cuando no tengas internet.
  • Anki, un programa gratuito y de código abierto de flashcards/fichas que utiliza la repetición espaciada para una memorización rápida y duradera. Puedes descargar fichas de millones de usuarios o crear las tuyas. Es una aplicación increíblemente útil para memorizar datos importantes como fechas o fórmulas.

A través de nuestra excelencia educativa, el entorno plurilingüe, el uso de las TIC como las descritas a lo largo de este artículo y la excelencia en las actividades co-curriculares fomentamos un aprendizaje personalizado teniendo en cuenta las motivaciones y habilidades de cada alumno.