Ideas para fomentar las STEAM desde el aula y en casa

La Cuarta Revolución Industrial y la Sociedad 5.0 hacen que hoy en día la programación se encuentre en nuestras vidas cotidianas para aprender, trabajar y socializar. La transformación digital que vivimos diariamente, a un paso cada vez más acelerado, hace relevante el aprender nuevas habilidades para entender cómo funcionan estos cambios.

Por todo ello, la palabra STEAM se escucha con mayor frecuencia en el ámbito educativo. Pero ¿qué significa realmente este acrónimo o cómo se puede desarrollar en las aulas?

STEAM, que deriva de las iniciales de las palabras en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas cinco asignaturas. Mediante un enfoque interdisciplinar e integral es posible aplicar el conocimiento a la vida real y la resolución de los problemas y conflictos. Con el fin de desarrollar ciertas competencias básicas en los estudiantes, que de acuerdo a la propuesta del Global STEM Alliance, son cuatro pilares: El primero es el pensamiento crítico y creativo, que permita la resolución de problemas y retos. El segundo es el fortalecimiento del pensamiento matemático para la resolución de problemas. También fomentan un mayor gusto por explorar y comprender el mundo natural y social, más responsabilidad por el ambiente, el cuidado de su cuerpo, etc. Así como fomentar las mejoras en las estrategias de comunicación, de colaboración y una mayor alfabetización digital.

Ideas para acercar a los niños al aprendizaje STEAM

Se han seleccionado seis actividades STEAM, cada una de ellas para un curso diferente de Educación Infantil y Primaria. Las actividades parten de experimentos científicos en los que se tienen que hacer comprobaciones, mediciones, estimar; y obtener datos y recogerlos en tablas para analizarlos posteriormente. Para facilitar la interacción, las actividades fueron diseñadas para trabajar en pequeños grupos.

Crea tu propio

Para hacer este experimento propuesta por Tekkie Uni simple se necesitan unos pocos ingredientes fáciles de conseguir. Usando crea un volcán, pero no te olvides de hacer un cilindro en el centro del volcán, desde el fondo hasta la boca. Después consigue colorante rojo, bicarbonato de sodio, vinagre y jabón para los platos.

Crear máquinas simples con materiales reciclables

Busca en casa distintos tipos de materiales que ya no uses, cucharas, juguetes antiguos, ruedas, cuerdas… Pon tu creatividad a funcionar y busca la forma de crear máquinas simples con ellas: palanca, polea, tornillo, plano inclinado, etc. Recuerda que estas combinaciones deben permitirte transformar la fuerza de alguna manera. Una vez hayas conseguido puedes pedir al niño que proponga situaciones cotidianas o elementos en los que se utilizan los sistemas de las máquinas simples.

Crear esculturas simples en 3D

Es muy simple, solo necesitarás palillos de madera y algún elemento de unión, podría ser plastilina o masilla. El niño deberá realizar la actividad de forma autónoma, recuerda que lo estás acompañando a descubrir sus capacidades y su creatividad.

Reinventa juegos tradicionales en familia

Puedes utilizar el juego de ‘Piedra, papel o tijera’ utilizando animales, y así aprender qué es la cadena alimentaria y cómo funciona. Elige los animales y desarrolla el proceso. Este es solo un ejemplo, hay cientos de juegos tradicionales a los que puedes dar valor añadido para hacerlos aún más interesantes.

Otra forma de inflar un globo

Con esta actividad lo que se pretende es que los estudiantes descubran que la ciencia trata de dar explicaciones de cosas del día y que podemos hacer muchas cosas de diferentes formas. Tratamos de introducirlos en el uso del método científico sobre todo en la reflexión y la comprobación de las ideas. Con todas estas premisas la actividad principal consiste en realizar una reacción química simple con la que se logre hinchar un globo con bicarbonato y vinagre.

La aparición del moho

Esta actividad se centra en la capacidad investigadora y de análisis del alumnado a través del estudio de la aparición del moho en diferentes alimentos. Con ello se trabaja a la vez el tema de la alimentación de los productos que consumimos en nuestra dieta. A lo largo de una semana el alumnado recogerá y analizará datos para poder emitir un resultado de investigación argumentado.