El colegio Agora Madrid International School, junto con otros colegios de Globeducate de España y Andorra, obtiene la Bandera Verde tras 3 años de trabajo y concienciación, tanto dentro como fuera del aula.

Tras 3 años en el programa Eco Escuelas, el comité de valoración de ADEAC ha reconocido a Agora Madrid International School con la bandera verde, un reconocimiento a todo el trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de la comunidad educativa del colegio internacional ubicado en Villaviciosa de Odón, pero que sirve también de aliciente para seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno.

El plan de acción desarrollado por el Eco Comité del colegio y que ha dado a Agora Madrid International School su primera bandera verde se centró en tres grandes aspectos:

  • INFORMAR Y SENSIBILIZAR, buscando formas de educar y motivar mejor a la comunidad escolar para que se comprometa personalmente con actividades sostenibles. Hemos creado un Eco-Group con estudiantes voluntarios, que se han formado para liderar charlas, debates y exposiciones sobre diferentes temas de interés. A través de estas acciones, el resto del alumnado ha ido desarrollando el conocimiento, los valores y la visión del mundo necesaria para adquirir hábitos de vida más sostenibles.
  • ABORDAR EL CONSUMERISMO Y REDUCIR LOS RESIDUOS, para lograr hacer más y mejor con menos. Hemos involucrado a alumnos de todos los cursos, que han desarrollado proyectos de reciclaje de ropa, material escolar, plásticos y otros residuos, mejorando la eficiencia de los recursos y promoviendo estilos de vida sostenibles.
  • HACER EL COLEGIO NATURE-FRIENDLY e impulsar el sentido de la responsabilidad ambiental en los estudiantes, incorporando en los currículums académicos actividades como reducir el consumo de agua o recoger y reutilizar la sobrante, construir comederos de pájaros y hoteles de insectos, e incluso renovar el huerto escolar.

Una experiencia muy positiva para el medioambiente, pero también para nuestros alumnos: “Estamos encantados de participar en un proyecto tan especial y en formar parte del Eco-Group. Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a mejorar la sostenibilidad del Centro y colaborar con el cuidado del medioambiente. Consideramos estas acciones de vital importancia y creemos que todos deberíamos involucrarnos, así que seguimos haciendo esfuerzos para lograr que este grupo vaya creciendo, para visibilizar estos aspectos y mejorar día a día” (Alba Matas y Alejandra Carrión, 4ºESO).

Qué es Eco-escuelas

Ecoescuelas es el programa ADEAC que promueve el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad en el ámbito escolar con mayor alcance a nivel global. Nace en el aula y se extiende a la comunidad, a través de la implicación de las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción. Con una red internacional que reúne a 59.000 colegios de 68 países de todo el mundo, Agora Madrid International se unió a este programa hace 3 años, dentro de la Agenda Globeducate, grupo internacional de colegios del que formamos parte desde el año 2007, y que también engloba otros eventos con proyección global que inspiran a los estudiantes a transformar el mundo, como la Conferencia de Liderazgo Estudiantil, el Concurso WWF, o la Semana Ecológica o el Wear it Wild de WWF.

El mayor logro del programa posiblemente sea que produce, a lo largo del tiempo, generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. La consecución de la primera bandera verde para Agora Madrid International es solo un paso más del camino que queda por delante, ya que cada colegio debe seguir un proceso de cambio en siete pasos, que empodera a sus jóvenes para liderar procesos y acciones allí donde sea posible. Este año arrancamos un gran proyecto dedicado al AGUA, en el que se verán involucrados todos los cursos del Centro. Cada nivel aportará su granito de arena: los alumnos más pequeños, de Infantil y Primaria, aprenderán aspectos importantes sobre el buen uso del agua y sus beneficios para el planeta y los organismos que vivimos en él; los estudiantes de Secundaria participarán, dentro de sus programas educativos, en actividades relacionadas con los hábitos sostenibles y las energías verdes que derivan de esta importante molécula; y los mayores se implicarán y participarán activamente en los proyectos de renovación que el colegio desarrolle para mejorar su sostenibilidad, incluyendo las auditorías y los estudios que haremos sobre el uso del agua y las posibles reformas que surjan de estos.

“Este tipo de iniciativas son de gran importancia para la educación integral de nuestros alumnos. Un trabajo de concienciación medioambiental llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas por parte de la comunidad educativa del colegio trabajando conjuntamente por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro entorno. Como Colegio internacional estamos comprometidos con la formación de jóvenes que se comprometan con un mundo mejor, y, sin duda, más sostenible.” Luis Madrid – director ejecutivo de Agora Madrid International School

Acerca de Globeducate

Globeducate es uno de los 5 grupos de colegios más importantes del mundo, con más de 55 colegios en España, Francia, Reino Unido, Italia, Andorra, India, Portugal, Canadá y Malasia, más de 40 años de experiencia y una comunidad de más de 2.500 profesores y 28.000 alumnos. En España, el grupo cuenta con más de 10 colegios privados en Barcelona, Madrid, Mallorca, Castellón, Valencia, Bilbao, La Coruña, Vigo y Granada.

Nuestra misión es preparar a cada uno de nuestros alumnos para convertirse en un ciudadano global que pueda cambiar el mundo.

 

25 / 11 / 22