Gabinete Psicopedagógico

El Departamento Psicopedagógico y de Orientación de Agora Madrid International School es el encargado de asegurar la atención individualizada del alumno. Es por ello que la atención psicopedagógica es el instrumento que completa la labor educativa para conseguir el proceso de formación integral de nuestros alumnos.

Los procesos de aprendizaje, la complejidad social y familiar inciden en la labor diaria y es muy frecuente la necesidad de contar con un equipo de personal profesional que ayude a alcanzar las metas propuestas.

Funciones principales del Departamento Psicopedagógico:

Evaluación psicopedagógica:

• Detección temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Evaluaciones individuales del desarrollo de aprendizaje y rasgos personales.
  • Evaluaciones colectivas para orientar tanto a nivel de aprendizaje como profesionalmente en cursos superiores.

Intervención Psicopedagógica y Orientación:

• Grupos de lecto-escritura: Fomentar la lectura eficaz, enriquecer el vocabulario y mejorar la expresión escrita.
  • Programa de mejora de la ortografía: A través de la memoria visual fomentamos corregir los errores ortográficos de forma más eficaz.
  • Intervención en dificultades de aprendizaje: Dificultades específicas en lectura, escritura, atención, etc.
  • Sesiones de logopedia: Dirigida a los alumnos a partir de 4 años que manifiestan alguna dificultad en la articulación del lenguaje. Las sesiones se desarrollan en grupos pequeños (3-4 alumnos) agrupados en función de la dificultad que encuentran en ese momento y pretende potenciar las habilidades comunicativas y desarrollar aspectos articulatorios, semánticos y morfosintácticos.
  • Grupos de habilidades de aprendizaje y técnicas de estudio: Dirigidos a alumnos de secundaria. Su función principal sería la de fomentar la capacidad de aprender de los alumnos.
  • Orientación profesional, sobre todo en la etapa de educación secundaria, orientación de cara a la elección de estudios postobligatorios o la vida laboral.

Tutorías/Reuniones:

• Reuniones individuales con padres y profesores para informar sobre la trayectoria académica y personal del alumno para trabajar de forma coordinada.
  • Relaciones con otros profesionales: Es importante la comunicación con otros profesionales (psicólogos, logopedas, médicos, profesores particulares, etc…) para ayudar en la mejora del alumno.
  • Tutorías personalizadas con el alumno: Los alumnos tienen la opción de acudir al Departamento con el fin de obtener herramientas necesarias para afrontar el momento actual ya sea a nivel escolar o personal.

Charlas de asesoramiento a padres y profesores sobre las diferentes dificultades de aprendizaje

Atención personalizada al alumnado

Una de las claves del Gabinete Psicopedagógico es la atención personalizada. El gabinete realiza un seguimiento individualizado y diseña planes para lograr que cada uno de los alumnos crezca a su ritmo. Así, se le ofrece al alumno orientación académica y profesional, asesorándole para que planifique adecuadamente sus metas y objetivos o el tiempo y los horarios de estudio.

En el caso de la acomodación de alumnos de nueva incorporación, el Gabinete Psicopedagógico da soporte a profesores, familias y alumnos. Participa en el flujo de información entre tutores y asesora a los estudiantes durante el proceso para que la adaptación al nuevo colegio sea tan buena como sea posible, concediendo la máxima importancia al bienestar y las necesidades del alumno.

Atención a la diversidad y evaluación psico-diagnóstica

La atención de la diversidad es vital para prevenir, detectar y responder a las principales dificultades de los alumnos durante el proceso de aprendizaje. El gabinete trabaja para solucionar las dificultades de aprendizaje (problemas de atención, lateralidad, lecto-escritura) y dificultades emocionales (problemas de relación con los compañeros, de conducta en clase o conflictos propios de la edad), pero también las dificultades asociadas a las altas capacidades (superdotación, talento y precocidad intelectual).

Soporte a las familias y profesores

El Gabinete Psicopedagógico trabaja en estrecha colaboración con tutores, profesores y familias para potenciar las capacidades de cada alumno. Es un departamento abierto a las consultas y la participación de las familias y organiza desde las conferencias de la Escuela de Padres hasta debates y talleres orientados al desarrollo integral de los niños. Además, el departamento tiene una gran importancia en la comunicación entre familias y profesorado, coordinando el trabajo en equipo de los profesores para que las familias reciban la información más pertinente en cada momento.